Comienzo hoy una de lo que serán las secciones habituales en Nekotabi, la poco ostentosa, pero no menos importante «¿Qué ha sido de…?«. Como de momento es sólo el principio y (sigo haciendo algunos arreglillos de diseño y estructura) me vais a perdonar, si el primer capítulo de esta saga se lo dedico a una de esas actrices-cantantes japonesas que siempre me ha parecido tan genuina…una especie de Rita Pavonne pero en elegante.
Dado mi ya conocida atracción por «o las cosas retro, o los ambientes decadentes o todo lo contrario, indagar un poco en la vida de Ishida Ayumi San va a ser un acto de inocencia pura, lo prometo.
Muchos (y muchas) de vosotros no tendréis ni idea de quién es esta mujer, bien, básicamente (y así en lineas muy muy generales) fuera de Japón (aunque dentro también, pero menos) se la conoce por ser la intérprete de esta canción:
Blue Ligth to Yokohama (いしだあゆみ ) -BURU- RAITO Yokohama –
Transcribo en Romaji:
machi no akari ga totemo kirei ne
Yokohama BURU- RAITO Yokohama
anata to futari shiawase yo
itsumo no you ni ai no kotoba wo
Yokohama BURU- RAITO Yokohama
watashi ni kudasai anata kara* aruitemo aruitemo
kobune no you ni watashi wa yurete
yurete anata no ude no nakaashioto dake ga tsuite kuru no yo
Yokohama BURU- RAITO Yokohama
yasashii kuchidzuke mou ichido* repetir estribillo
anata no suki na TABAKO no kaori
Yokohama BURU- RAITO Yokohama
futari no sekai itsumademo
A mi me parece una de las grandes canciones de todos los tiempos, y será, quizás, que también fue una de las primeras que escuché cuando comencé con esto de la atracción por Nihon.
La canción forma parte de lo que allí se denomina estilo «Enka» (演歌) que no es más que un estilo de música japonesa consistente en una mezcla de sonidos tradicionales japoneses con melodías occidentales, principalmente de influencia estadounidense.
El año pasado la hemos podido oír incluida en una gran película; «Aruitemo auritemo» o cómo se ha traducido “Still walking (Caminando)”. Obra de Hirokazu Kore-eda repleta de instantes íntimos, de grandes y evocadores momentos y recuerdos que brotan a través de una canción. Esa canción es Blue light Yokohama, nostálgica melodía que el personaje de Kirin Kiki pone durante una cena para ensimismamiento propio.
Pero bueno, hablemos de ella, de Ishida Ayumi:
Ayumi Ishida (いしだ あゆみ Ishida Ayumi, nace el 26 de marzo de 1948 en Sasebo, Nagasaki, Japón pero se crió en Ikeda, Osaka, ella es cantante y actriz.
Como tal, ha ganado el premio a mejor actriz en el 10th Hochi Film Award por la película Love Letter y Ikiteru uchiga hana nanoyo shin-dara sore madeyo to sengen.
Ishida San se ha dedicado a la canción durante una gran parte de su trayectoria profesional, con otras obras menos conocidas, peor también interesantes, como esta que destaco; «Johnny Guitar»:
Os dejo también la versión de Mina por aquello de buscar paralelismos (cosas mías….^_^)
Ishida ha combinado la música con la interpretación, su primer papel fue en 1965 en una serie de la TV llamada «Hikaru umi» , pasando ese mismo año a tener un papel en Warera rettôsei de Michiko Tanimura.
En el 67 participó en su primera película de ámbito internacional (Australiana), Taifû to zakuro (1967) de Keiko Sakamoto (Traducida como Pomegranate Time), una especie de narración romántica muy al estilo japonés en la que Ishida San tiene un papel secundario, pero interesante.
Tras esto, años de cine y TV hasta que en 1985 protagoniza la que será una de sus mejores interpretaciones, esto sucede en Love Letter, al año siguiente publica también su último Single Wakare Michi.
A partir de aquí se mete en el mundo de la TV de lleno, y ya comenzado el siglo XXI participa en varias películas de intriga-horror japonesas de proyección internacional como «Summer of Ubume», ente otras.
En el 2007 participa en «Heaven Can Wait. Maybe «(Tengoku wa matte kureru) de Yoshimasa Toki, una oda a la amistad y bastante empalagosa…muy amae» …
En el 2008 participa en ‘The Homeless Student» (Hômuresu chûgakusei), de Sumiko Nishimura, se supone que está basada en hechos reales, el argumento se centra en un estudiante que vive en una plaza y se alimenta de cartón para poder sobrevivir…
Y ya llegamos al final, mejor dicho, a lo último que ha interpretado, que ha sido en «Nakumonka» (No More Cry) de Nobuo Mizuta, una comedia japonesa en la que 2 hermanos que son separados de pequeños y adoptados pro distintas familias luchan por seguir adelante llevando una vida feliz…cada uno crece con sus familias adoptivas y ya d adultos tienen distintas vidas, uno como empleado en un Delicatessen y el otro como cómico, pero un día se conocen y…. mejor veis el trailer:
Y hasta aquí la trayectoria, en lineas generales de Ishida Ayumi…
No sé si la podríamos comparar con alguien aquí en España, pero vamos, que es como la cara conocida de la TV japonesa y además aparece en unas cuantas películas de consumo interno.
Es curioso el paso del tiempo, siendo Ishida desde muy joven una artista muy conocida y también lo que yo interpreto como la cara «amable» (Más Friendly ) de Japón hacia el exterior (y con exterior básicamente me refiero a US)…
Sea como fuere, ese estribillo para mí es una especie de mantra, igual que para Kirin Kiki en Still Walking («Aruitemo auritemo» en japonés -título que precisamente proviene de uno de los párrafos de BURU- RAITO Yokohama…)
^_^
Mata ne!!
5 Comments
Tu mensaje FELIZIDADES EN TU DIA
Tu mensaje: ME HACE MUY FELIZ ESCUCHAR A ESTA EXCELENTE MUJER JAPONESA, PUES ME REMONTA A LA ÉPOCA DE RADIO UNIVERSAL, QUE EN MÉXICO (ALLÁ POR LOS ’80s) ERA CONSIDERADA COMO LA MEJOR ESTACIÓN DE MÚSICA INTERNACIONAL. LA ESCUCHO Y DESPUÉS DE 45 AÑOS, ENCUENTRO UN VIDEO DE ELLA Y ME HACE LLORAR. DIOS BENDIGA A QUIEN LO PUSO EN LA INTERNET.
Gracias Maria!
A mi también me pone los pelos de punta!
Siempre me ha gustado y creo que es, como tú bien dices, una excelente intérprete.
Saludos!
efectivamente su faceta como cantante es completísima en todo su desarrollo que es mucho mas extenso de lo que aquí se plantea…para rematar esa trayectoria hay que escucharla en un sabroso bossa nova muy reciente no se si el titulo es «the makers» pero es evidente su calidad.
Claro que su trayectoria es mucho más extensa! Yo sólo he hecho un pequeño resumen de la misma.
Me apunto lo de la bossa nova! Gracias!
Salu2