Hoy vamos con una receta deliciosa, es un poco más difícil de hacer que otras pero merece la pena, y con cierta práctica y cariño sale perfectamente!
Vamos a hacer Chawanmushi:
El chawanmushi (茶碗蒸し, chawanmushi) es un plato a base de natilla de huevo típico de la cocina japonesa y que utiliza como uno de sus ingredientes las semillas del gingko. A diferencia de otras natillas, se suelen consumir como un aperitivo. Dicha natilla consiste en una mezcla de huevo con salsa de soja, dashi y mirin, junto con diversos ingredientes como shiitake, kamaboko, gamba, almeja o pollo servidos en un chawan o taza similar a los utilizados para servir el té.
El chawanmushi puede tomarse tanto frío como caliente. Cuando se añaden udon como ingrediente, entonces se le suele llamar odamakimushi o odamaki udon.
De forma poco habitual para un plato japonés, se consume con cuchara.
Los huevos son muy nutritivos y realmente populares en Japón. El consumo japonés de huevos es el segundo mayor del mundo, a pesar de que sólo tras la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a consumir de forma regular en el país, quizás debido a la antigua tradición que evitaba el matar y comer animales, y también huevos.
Ingredientes:
(Para 4 raciones)
- 4 gambas o langostinos pelados y sin el conducto intestinal.
- 2 cucharadas de sake.
- 1 manojo de setas shitake limpias.
PARA LA SOPA DE HUEVO:
- 3 huevos grandes batidos.
- 560 ml. de caldo Dashi.
- Media cucharada de sake.
- Media cucharadita de sal.
- Media cucharada de shoyu (Salda de soja)
PARA LA SOPA DE KUZU:
- 225 ml. de caldo Dashi.
- Una pizca de sal.
- Media cucharadita de Shoyu.
- 1 cucharada de Kuzu o Arruruz diluido en una cucharada de agua. (Es un espesante natural de harina de arruruz)
PREPARACIÓN:
1. Primero picamos finamente las gambas o langostinos y las ponemos en un cazo pequeño junto al sake y una pizca de sal. Ponemos el cazo a fuego fuerte y las vamos cociendo removiendo de vez en cuando hasta que estén cocidas. Las retiramos del fuego y reservamos.
2. Cocemos la setas shitake en agua hirviendo con un poco de sal, a fuego fuerte, durante 2 o 3 minutos hasta que ya estén hechas. Las escurrimos y reservamos.
3. Mezclamos todos los ingredientes de la sopa de huevo y los removemos suavemente hasta que la sal se disuelva. Tenemos que evitar que se formen burbujas. Después filtramos la mezcla de huevo a través de un paño fino de algodón 2 veces.
4. Repartimos los trocitos de gambas y setas en los cuencos individuales que vayamos a usar, no utilizaremos todos los trozos ya que pondremos algunos en la parte superior al final.
5. Añadimos la sopa de huevo en los cuencos y los cocemos al vapor en una vaporera (Si no tenéis vale una olla con muy poquita agua en el fondo y que se pueda tapar), cubrimos cada cuenco con papel de aluminio. Lo cocemos 15 minutos a fuego medio o hasta que la sopa comience a cuajar. La retiramos del fuego y la mantenemos caliente dentro de la vaporera.
6. Calentamos el dashi para la sopa de kuzu y sazonamos con sal y Shoyu. Añadimos a la sopa el kuzu o arruruz diluído y removemos constantemente hasta que la sopa espese. Lo retiramos del fuego.
7. Repartimos las gambas restantes y algunas setas sobre los cuencos con la sopa de huevo ya cuajada y vertimos la sopa de kuzu hasta cubrir todos los ingredientes. Podemos decorar con mitsuba (o perejil) o cebollino y ya está listo para servir!
Lo más difícil de este plato es dar con el punto exacto en el que cuaje el huevo, no tiene que quedar muy hecho, ni tampoco crudo…. lo demás es sencillo!
Itadakimasu!!!
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
4 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos con una receta deliciosa, es un poco más difícil de hacer que otras pero merece la pena, y con cierta práctica y cariño sale perfectamente! Vamos a hacer Chawanmushi: El chawanmushi (茶碗蒸し, chawanmushi) e……
Qué buena pinta tiene! Estás a tope con la cocina ultimamente, eh? 😉
Yo ayer noche también estuve cocinando: ensalada de wakame, tofu fresco con sésamo y jengibre, aguacate con wasabi (esta receta la voy a colgar en mi blog pronto) y champiñones rellenos al vapor.
Un super menú en una horita y poco.
Gracias Bakeneko! 😉
Mmm, no desmerece tu ensalada!!!, espero a ver la recetilla!
Uvepece: Anímate! y ya me cuentas que tal! 😉
Qué buena pinta! A ver si me animo de verdad y hago algo de esto… que siempre estoy diciendo que voy a hacer algo y al final no saco tiempo! 🙂