Ya está decidido, hemos retrasado un poquillo el viaje a Japón y si no sucede nada raro antes, nos vamos a Okinawa en enero de 2012. Lugar en el que espero estrenar mis 32 años.
Ya he estado ne Okinawa antes, en el 2007, cuando viajamos a Japón, incluímos Okinawa en la ruta y pasamos allí 8 días.
Hoy voy a hacer una pequeña introducción para los que no conoceis bien o ubicais la zona, una presentación sobre lo que allí nos espera.
Okinawa es la prefectura más austral de Japón, está compuesta por una docena de pequeñas islas en la mitad sur de la Nansei Shoto, la cadena de islas que se extiende a través de más de mil kilómetros desde Kyushu hasta Taiwán.
La prefectura de Okinawa se pueden dividir en tres grupos de islas, las islas de Okinawa (Okinawa Shoto) alrededor de la isla de Okinawa (Okinawa Honto), las islas Miyako (Miyako Retto) alrededor de Miyako y las Islas Yaeyama (Yaeyama Retto) alrededor de la isla Ishigaki.
El clima de Okinawa es subtropical, con temperaturas que apenas bajan de los 15 grados en invierno. Los mares que rodean las islas de Okinawa están considerados unos de los más bellos del mundo con los arrecifes de coral y la abundante fauna marina. Debido a las temperaturas templadas, existe una gran variedad de especies únicas en el mundo, como el gato de Iriomote, el Yanbarukuina (una ave que no puede volar). Junto a la fauna, las islas también poseen varias plantas subtropicales como mangles y hibiscus.
Debido a la variedad de especies, Okinawa es llamada como «La Isla Galápagos del Oriente»
Las islas que componen la Prefectura de Okinawa, también son conocidas como las islas Ryukyu, el nombre que se le da a la cultura nativa, que es claramente diferente a la del resto de Japón en términos de idioma, gastronomía, arte, etc
Durante varios siglos, las islas Ryukyu fueron un reino independiente y estado tributario de China, después en el S XVII cayeron bajo el control del feudo de Satsuma feudal (actual prefectura de Kagoshima) y se conviritieron en una prefectura japonesa en 1879, acompañado por los esfuerzos e imposiciones para que la población nativa asimilase la cultura y el idioma japonés. Pero a pesar de estos esfuerzos del gobierno central de Japón, la cultura de Ryukyu sobrevivió y ahora es uno de los distintivos de Okinawa.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa se convirtió en el escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra, cuando las tropas estadounidenses invadieron las islas. Okinawa quedó bajo administración de EE.UU. hasta 1972, mientras que varios miles de militares de EE.UU. permanecen estacionados en las bases de EE.UU. Un tema muy controvertido actualmente en Ryukyu.
Okinawa Ken se subdivide en 11 ciudades (市 -shi) y 5 distritos (郡 -gun) subdivididos en 11 pueblos (町 -chō o -machi) y 19 villas (村 -son o -mura). La capital de la prefectura es la ciudad de Naha, con algo más de 300.000 habitantes y que es el centro cultural, político e histórico de la prefectura. La mayor parte del territorio y de la población se concentra en la isla de Okinawa, aunque también existen otras islas importantes como Miyako-jima, Iriomote e Ishigaki.
Habiendo sido históricamente una nación separada y habiendo sostenido relaciones más cercanas con China que con Japón, el idioma y cultura okinawense difieren considerablemente de aquellos de las islas centrales japonesas. Existen aún numerosos dialectos okinawenses con raíces en el idioma ryukyu, los cuales son medianamente incomprensibles para personas de habla japonesa. El idioma se encuentra en decadencia ya que el gobierno japonés ha alentado el uso del japonés tradicional.
Étnicamente se encuentran relacionados con los filipinos, aborígenes taiwandeses y japoneses sureños. Existen muchos mestizos en Okinawa debido a los casamientos con ocupantes de las fuerzas armadas estadounidenses (mayormente caucásicos), chinos, japoneses y latinos (obreros de origen sudamericano). Los okinawenses originales de piel oscura son a menudo discriminados por la gente de piel más clara, llamándolos «juguros». Han existido algunos movimientos por la independencia de Okinawa por pobladores quienes quieren crear la nueva «república Uchina».
Artes Marciales
El karate tuvo su origen en Okinawa, antes de volverse popular a nivel mundial. Originariamente formado por artes marciales autóctonas como el Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, de las cuales se fueron formando las distintas escuelas o estilos de Karate-Do que existen en la actualidad. Las formas de lucha de Okinawa se originaron tomando fundamentos de algunos estilos de Kung-Fu y artes marciales chinas debido a la proximidad geográfica. En la actualidad el Karate-Do como deporte es una de Artes Marciales más practicadas en el mundo, también en okinawa nacieron otros estilos de artes marciales como el Kobudo que fue originado por los aldeanos para defenderse con armas agrícolas, el Tegumi y el Motobu ryu Udundi, que era el arte marcial que practicaba la familia real de Okinawa.
Lingüística
El dialecto Shuri fue un dialecto hablado en las Islas Ryukyu, durante el reino de Ryukyu, en el mar de Japón.
Este dialecto se caracteriza por la complejidad ya que posee variaciones entre las clases sociales, sexo y edad. Tienen una diversidad de características que se adhieren directamente a las clases sociales que se marcaron durante el reino de Ryukyu, siendo distinguible tres clases sociales: aristocracia, gentío y los comunes, entre los hombres y mujeres y también entre los distintos grupos etarios. El respeto no tan sólo se mantenía en las conversaciones entre dos personas de la misma clase social, sexo e incluso edad, pero se diferenciaba tan sólo por el mes de nacimiento, siendo más importante el que nació antes. Cuando dos personas poseían distintas clases sociales, la conversación se volvía bastante complejo.
Las características fonéticas del dialecto Shuri se diferencia del japonés estándar principalmente por los cambios vocales de la e a la i y la o a la u. Por ejemplo, la palabra lluvia en japonés se pronuncia ame, mientras que en el dialecto shuro se pronuncia ami. De la misma manera, la palabra nube se pronuncia kumo en japonés, mientras que en shuri es kumu.
Algunas diferencias entre el idioma japonés y el dialecto Shuri también existen en las consonantes.
Cerámica
La técnica de cerámicas de Okinawa no llegó hasta el siglo XII tras la importación masiva de vasijas y otros utensilios desde los países y regiones cercanas a la prefectura. Sin embargo, su máximo llegó en pleno siglo XIV, lo cual fue denominado como «La Era de la Cerámica Importada«, siendo importada cerámicas desde China, Corea y otras regiones de Japón.
El nacimiento de la cerámica local fue entre los siglos XV y XVI, siendo iniciada la técnica de cerámica Nanban-yaki, la cual se unió a las técnicas de producción de Awamori, estando los principales centros de producción en Chibana y Kina, estando influenciados principalmente por las raíces desde el suroeste de Asia.
En estos siglos se crean los estilos que marcarán las formas de hacer y pensar las distintas cerámicas, entre los principales expositores de este tiempo son Ichiroku, Hirata Tensu, Wakata, Takaraguchi y Nakandakari Chigen.
Las raíces de las expresiones en cerámica actuales derivan principalmente en 1682, por la anexión de Chibana, Wakuta, y Takaraguchi a Tsuboya. Esta nueva distribución se potenció en la dinastía de Ryukyu debido a los tratos referenciales del Shogunato, quienes entregaban vasijas de cerámica a sus guerreros por las conquistas militares que realizaban.
En el inicio de la era Meiji y con la abolición del feudalismo, los artesanos de la cerámica se vieron forzados a la libre competencia de mercado, dejando de lado las protecciones impuestas por el Shogunato. Además, debido a la anexión de Okinawa a Japón, las distintas regiones de Japón, las formas de hacer las vasijas y otros utensilios se extendieron por todas las regiones de Japón, añadiendo más y mejores técnicas para elaborar las artesanías.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los suburbios de Tsuboya fueron rápidamente liberados del dominio de las fuerzas armadas de Estados Unidos, comenzando la reconstrucción de Okinawa en esta ciudad. Para crear nuevos empleos, los artesanos de jo-yachi y Ara-yachi se establecieron en la Fábrica de Cerámica de Tsuboya y Cerámica Okinawa Inc., lo cual derivó en una gran producción de vasijas y otros utensilios de cerámica, revitalizando el área industrial de la prefectura.
Tras un auge de la producción y la estabilización del mercado interno, los artesanos comenzaron a crear ferias y otros eventos de exposición. Existen exhibiciones como «Okiten» (una gran muestra de arte) en las cuales se muestra los distintos movimientos y usos de las distintas artes de la prefectura.
Artesanía en vidrio
La artesanía en vidrio fue introducido en Okinawa en el siglo XVII donde se utilizaba el vidrio principalmente como elemento decorativo para los objetos religiosos. El pintor Tentsu Hirata introdujo este cambio con el busto de Kaizan Buddhist para el templo de Enkakuji.
Antes de la era Meiji, el vidrio era importado desde Japón, pero por lo general los embarques llegaban con daños, o no llegaban, debido a los naufragios o las intensas corrientes que existía en el mar. Esto originó la primera fábrica de vidrio, que se constituyó por artesanos de Nagasaki. Ellos instalaron su fábrica instaurando la producción de una amplia gama de productos de vidrios, como lámparas, botellas, etc. La producción de vidrio en la prefectura de Okinawa continúo hasta la Segunda Guerra Mundial, donde la fábrica fue destruida en la invasión aliada.
Tras el final de la guerra y antes de la entrega de Okinawa por parte de Estados Unidos, la fabricación de vidrio tuvo un segundo auge, pero se vio empañado por el descubrimiento y el empleo del plástico como sustituto para recipientes. Sin embargo, varios de los objetos de uso diario aún eran de vidrio. Es durante esta época cuando aparece el vidrio coloreado en Okinawa, debido al reciclaje de vidrio usado que generaban las bases militares.
Tras la anexión de Okinawa a Japón, el vidrio se utilizó principalmente para crear recuerdos para los turistas que visitaban las ciudades de la prefectura, pero aún los artesanos trabajaban por cuenta propia. A mediados de la década de 1980, se abrieron seis fábricas de vidrio que agrupaban a los artesanos para generar de forma más eficiente la artesanía.
A finales del siglo XX, ya habían cerca de 18 estudios de fabricación de vidrio y la mayoría de la producción se orientaba a recuerdos para turistas.
Música
La música en Okinawa ha variado mucho desde sus inicios que se registran aproximadamente en el siglo XI. Las primeras canciones de creación en Okinawa eran las Kamiuta, que eran melodías sagradas que se entonaban principalmente en los festivales y actos religiosos, que se suponían ayudaban a la cosecha de los cultivos y la salud.
Entre los siglos XIV y XV, la influencia de la cultura China llega a Okinawa, mediante la llegada de embajadores o enviados por el emperador chino a la isla. Entre alguna de las influencias, se puede destacar la introducción del shamisen en la instrumentalización de música autóctona. En este mismo período aparece las canciones con tiempos rítmicos de 8-8-8-6 versos.
En el inicio del siglo XVI aparece la primera gran obra recopilatoria de las baladas cantadas en Okinawa, que fue llamada como Omoro-soushi, compilada por la Corte Real de Shuri. Su extensión es de 22 tomos. Algunas de las canciones de esta recopilación son acompañadas por el baile conocido como Eisa, el cual se referencia como Yesa en Omoro-soushi.
En el siglo XVII, varios famosos compositores de música clásica de Okinawa hacen sus aportes a la música local, teniendo una importancia ritual y sagrado, como ya lo tenía con anterioridad. Sin embargo y debido a la invasión del clan Satsuma a Okinawa, se crean nuevos estilos musicales de la época, debido Kenchu Kochi, Chokun Tamagusuku, Choki Yakabi, quienes formaron el estilo Kuduchi. Este estilo fue muy popular en el período Edo, siendo su principal exponente Yakabi Choki, y se conformó por canciones de 7-5 versos, que se podía acompañar con el shamisen y se frecuentaba entonar en los viajes.
A inicios del siglo XX, la ópera Tumaiaka es la ópera más popular de Okinawa de la época, la cual narra una relación amorosa trágica que se ambienta en la época feudal. Debido a la buena acogida de la ópera, la música se vio potenciada a seguir su producción musical. Sin embargo, y a pesar de este auge, la música en Okinawa se ve abruptamente interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y la invasión aliada.
- Después de la Segunda Guerra Mundial
Tras la guerra, Choki Fukuhara se reconoce como el percusor de música folclórica en Okinawa. Actuó como investigador, y recolectó las canciones de todas las zonas cercanas a la prefectura. Otra persona destacada fue Shuei Kohama, quien junto a su sanshin, una especie de shamisen de Okinawa, quien hizo dueto con Rinsho Kadekaru e interpretaron varias canciones de la antigüedad de Okinawa, cercanas del siglo XVI.
Siguiendo este relanzamiento de la música clásica de Okinawa, varios artistas siguieron la senda, interpretando piezas la música autóctona basados en la obra Omoro-soushi. Es por esto que se destaca dentro de este grupo a Rinsuke Teruya, quien montó el «Watabu Show» siendo su principal objetivo ser una comedia ligera, utilizando elementos rítmicos de la música clásica, como los versos escritos en 7-5 silabas.
- Reincorporación de Okinawa a Japón
En la década de 1960, el grupo Okinawa Folk Mura inició un proceso de cambio en la música actual, incluyendo temáticas de actualidad que, tras la reincorporación a Japón, se centraron principalmente en la opresión sufrida por el pueblo japonés a manos de los militares de Estados Unidos.
Desde entonces, la música se ha centrado en los nuevos estilos musicales que se escuchan a nivel mundial y busca encantar a las personas con ritmos actuales y siguen la tendencia mundial en los ritmos e influencias a la música.
En Okinawa habita el mayor porcentaje de población centenaria del mundo (con relación a su población total), no sólo con un mayor índice de expectativa de vida, sino con un excelente estado de salud (que hace que la población se mantenga joven durante más tiempo) y autonomía.
Los determinantes de su estilo de vida se podrían resumir de la siguiente manera:
- actitudes positivas,
- fuertes relaciones sociales,
- fuertes creencias espirituales
- sensación de bienestar y
- satisfacción con la propia vida.
Las personas en Okinawa se ven a sí mismas como saludables, y no consideran que hacerse mayores signifique enfermar y depender de otras personas más jóvenes.
La salud y la longevidad son celebradas, y forman parte de sus canciones tradicionales, sus himnos y hasta sus oraciones. Las personas mayores no sólo son respetadas sino también admiradas.
La religión y la espiritualidad son especialmente importantes en las mujeres, que tienen un rol activo en este sentido y son consideradas las líderes espirituales de la sociedad. Los estudios entre la población femenina centenaria revelaban una relación estrecha entre la firmeza e intensidad de sus creencias y su sentido subjetivo de bienestar y satisfacción por la propia vida.
Los estudios consideran que puede haber una estrecha relación entre las actitudes espirituales y la salud que mantiene la población con el paso del tiempo, su manera de envejecer, y que los valores éticos o espirituales ayudan a las personas a mantenerse sanas y jóvenes..
Cómo llegar a Okinawa:
- Vuelo directo al aeropuerto de Naha desde el extranjero:
Desde Seul (Incheon), unas 2 h 15 min (3 vuelos a la semana)
Desde Shanghai, unas 2 h (2 vuelos a la semana)
Desde Taipei, 1 h 20 min (2 vuelos diarios)· Desde Tokyo a Naha, Ishigaki o Miyako:Desde el aeropuerto internacional de Narita, unas 2 h 30 min a Naha
Desde el aeropuerto de Haneda, unas 2 h 30 min a Naha, 3 h a Ishigaki, 3 h a Miyako· Desde Osaka a Naha o Ishigaki:Desde el aeropuerto internacional de Kansai, unas 2 h a Naha, 2 h 35 min a Ishigaki· Desde Fukuoka a Naha:Desde el aeropuerto de Fukuoka, 1 h 35 min a Naha· Desde Naha a las islas más pequeñas de Okinawa:Desde el aeropuerto de Naha, unos 20 min a Kerama, 30 min a Kumejima, 45 min a Miyako, 55 min a Ishigaki, 1 h 35 min a Yonaguni· Desde Ishigaki a otras islas:En lancha rápida, unos 10 min a Taketomi, 40 min a Iriomote
Japan Air Lines (JAL): http://www.jal.co.jp/en/dom/ (en inglés)
All Nippon Airways (ANA): http://www.ana.co.jp/eng/index.html (en inglés)
Aeropuerto de Naha:
http://www.naha-airport.co.jp/index.html (sólo en japonés)
Cómo desplazarse por la isla principal:
Hay autobuses y un sistema de monorraíl. Pero quizá le parezca más cómodo un taxi o un coche alquilado para visitar los lugares turísticos
- · Servicio de taxis para los turistas (se habla inglés)
- Asociación Cooperativa de Taxi de la Prefectura de Okinawa
Tel: +81-98-868-9726
Fax: +81-98-861-5159 - · Alquiler de coches
- Nippon Rent-A-Car
Un microbús le llevará desde el aeropuerto de Naha a la oficina más cercana de alquiler de coches
http://www.nipponrentacar.co.jp/english/index.html (en inglés)
2 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
soy una persona muy tradicionalista pero me encanta todo lo que tiene que ver con japonnnn en serio me fasinaaa