Bien, tras varias sugerencias esta tarde, decido introducir lo que será el elemento número 1 del recetario de Nekotabi.
Mis gustos en cuanto a cocina japonesa son más bien tradicionales, aunque -y gracias a algunos amigos a los que les encanta la «Fusión»– estoy probando cosas exquisitas, atemporales, extrañas a veces, maravillosamente deliciosas la mayoria (Pero de esto de la Fusión Japón-Overseas ya hablaré otro día.)
Al tema:
La receta de hoy se llama Kamo Dengaku Miso o lo que viene a ser lo mismo: Pato con salsa Dengaku -Miso.
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:
- 3 pechugas grandes de pato. (O 4 medianas)
- 450 ml de Caldo Dashi (o Hon Dashi granulado si no queréis hacer el Dashi)
- 2 cucharadas de Mirin (vino de arroz)
- 2 cucharadas de Shoyu clara (salsa de soja)
- Medio pepino sin semillas y cortado en juliana
- 2 cebollas tiernas o 1 puerro tierno cortando en juliana.
PARA EL DENGAKU MISO:
- 1 cucharada de sake
- 2 cucharadas de Mirin
- 4 cucharadas y media de azúcar blanquilla
- 140 gr de miso blanco (o rojo)
- 1 yema de huevo
- Media cucharada de aceite de sésamo. (Goma Abura)
Si no sabéis dónde encontrar algunos de estos ingredientes no dudéis en preguntar que yo creo que entre todos podemos ayudar a localizarlos!
PASOS:
- Practicar varios cortes longitudinales en la piel de los magrets de pato (enteros).
- Calentar una sartén antiadherente y freír con la parte de la piel hacia abajo durante 3 o 4 minutos, a fuego fuerte, hasta que la piel se haya dorado bastante o se haya derretido parte de la grasa.
- Sumergir los magrets de inmediato en agua con hielo para enfriarlas, escurrir y secar bien con papel de cocina. Colocarlas en un recipiente de acero inoxidable con la piel hacia abajo.
- Calentar el dashi a fuego medio y sazonarlo con el mirin y la shoyu. No dejéis que hierva. Retirarlo del fuego y echarlo sobre los magrets.
- Colocar el recipiente con el pato en una vaporera (si no tenéis vaporera podéis hacerlo con una olla con agua bien tapada, o…con esto que es lo que yo he utilizado hoy porque no cabía en mi vaporera) y deja que se vaya cociendo al vapor, a fuego fuerte durante 5 minutos, gira luego la carne y cuécela otros 2 minutos. Retirar del fuego.
- Colocar los magrets en una tabla, insertar una broqueta por un lateral y presionar ligeramente para que salga la sangre. Secar con papel de cocina y filetear con corte transversal de más o menos 1 cm de grosor.
- Mezcla todos los ingredientes de la Dengaku Miso menos la yema de huevo y el aceite de sésamo, ponlos a fuego medio. Remueve suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Esto puede llevar 15 o 20 minutos, no sobrecalentéis y si se espesa demasiado podeis añadir un poquito de agua. Al final añadis de forma gradual la yema de huevo y el aceite de sésamo. Retirar del fuego.
- Repartid las lonchas de magret sobre un lecho de Dengaku Miso y pepino en juliana, Podéis colocar la cebolla o el puerro por encima y listo!
いただきます!!!!
Itadakimasu!!!
( Es la expresión que se utiliza en Japón antes de comer cualquier plato y significa algo similar a «Lo voy a comer humildemente». Al acabar se dice «Gochisosama»
3 Comments
Buena explicación!! Tiene muy buena pinta la receta Ñam!
practicando lo aprendido en clase, ne? xD
Oishii desu!
Luna: Esta primavera lo probarás, si gustas! ^_^
Sara San: Bueno, si, aunque el «Itadakimasu» me lo sabía de memoria ya de la estancia japonesa, además, tú no conocías mi faceta «cocinillas», desu ne!!!