Ha llegado la noche del Solsticio de verano o la noche de San Juán, o el Beltaine, o cómo lo queráis llamar.
Tal noche como hoy, lleva celebrándose desde hace cinco mil años, es tan antigua como nuestra propia presencia en el planeta.
En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
Este antecedente lo encontramos en la celebración celta del Beltaine, que se realizaba aproximadamente a primeros de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos.
Durante el Beltaine se encendían grandes hogueras que eran saltadas por los más atrevidos y los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y prevenirlo contra enfermedades.
Después, fueron los Griegos, que en honor a Apolo, encendiendo igualmente grandes hogueras de carácter purificador celebraban este día. En esos antiguos mitos helenos, a los solsticios se les llamaba “puertas”
Como las hogueras siempre han simbolizado una «ayuda» humana al sol para que no decaiga…
Esta noche, el solsticio será puerta de entrada en el resto del año y quizás sirva de precedente a nuestro hipotético futuro…eso dicen.
Por si acaso, yo iré a la hoguera de la playa y desearé que el 2010 y lo que viene sea más tranquilo, que ya hemos ido bien de sustos desde que comenzó el 2009.
Qué seáis felices esta noche! y siempre!
2 Comments
me gusta tu blog.a ver si pones mas cosas.gracias
Gracias Blanco!
^_