Hoy os voy a presentar a una de mis criaturas favoritas de la mitología y el folklore japonés, son los «Bakeneko»
Un bakeneko (化け 猫) significa de forma más o menos literal: «Fantasma del gato que puede aparecer disfrazado» y no es más que un gato con poderes sobrenaturales similares a los de los zorros o los mapaches en el folklore japonés.
Pero Cuáles son estas habilidades?
Un gato puede convertirse en un bakeneko de varias maneras:
Después de hacerse lo suficientemente viejo, alcanzar una cierta estatura, cuando su dueño ya ha muerto o cuando tiene una cola más larga de lo habitual. No obstante, el folklore japonés afirma que solo los gatos que han vivido más de 35 años y que tienen una cola muy larga se convierten en Bakenekos y son capaces de cambiar de forma cuantas veces quieran. (Ya os conté en el post de la raza de gatos japonesa que a los gatos de Japón se les prohibió tener cola larga tras haber resultado culpables de varios incendios importantes)
Un bakeneko podrá vivir en cualquier hogar, dados sus poderes, además podrá crear bolas de fuego fantasmal, realizar amenazantes travesuras para con los humanos, además pueden caminar erguidos sobre sus patas traseras y lo mejor, pueden llegar a cambiar su forma a la de un ser humano o cualquier otro. También se creía que los bakenekos podían reanimar a los muertos saltando encima de estos.
A lo largo del siglo XVII los gatos japoneses eran muy importantes y se utilizaban para matar las ratas y ratones que amenazaban a los gusanos de seda.
Durante aquella época era totalmente ilegal comprar o vender gatos, y todos los que había en las casas fueron liberados alrededor de los pueblos o las ciudades.
Hay muchas historias sobre la vida de los gatos que vagabundeaban en torno a los pueblos, pero lo que si se sabe es que la tradición de cortarles la cola puede venir de esta época en la que los gatos tenían un especial interés por el aceite de las lámparas de luz (Este aceite se hacía con aceite de pescado) y es posible que si provocasen algún pequeño incendio y por aquí comenzase la raza bobtail japonesa…pero son suposiciones, nada más. 🙂
Aunque hay muchísimas historias relacionadas con los Bakeneko más que fantasmas son criaturas que utilizan su astucia para sobrevivir, ya sabemos todos que los felinos son de sobra inteligentes y que los humanos siempre tenemos cierto componente gracioso para ellos, les gusta asustarnos para «reirse» de nosotros y así sentir que mantienen su poder sobre muchas de las criaturas que habitan la Tierra, pero eso ya es etología felina, y no me voy a meter ne tales complicaciones.
Uno de mis Bakenekos favoritos aparece en la película de Miyazaki «Tonari no Totoro» (Mi vecino Totoro) y es el «nekobus» o «gatobus».
El Gatobús es un Bake Neko que probablemente un día vió un bus, se quedó tan intrigado que cambió su forma a la de un bus, convirtiéndose desde entonces en un «Nekobus» tal y como lo conocemos:
Los que hemos visto la película sabemos que este es un personaje muy importante, junto a Totoro, que ayuda en todo momento a las niñas a conseguir lograr su objetivo. En la película el Nekobus no es visible a los ojos humanos, y sólo se hace visible para ayudar a Mei en su búsqueda, sirviendo de forma habitual como transporte para Totoro y los Chû Totoro y los Chibi Totoro.
Como curiosidad, os puedo contar que en el Museo Ghibli de Mitaka existe un Nekobus gigante, pero (he aquí una de mis frustraciones) no dejan que los adultos nos subamos a él… 🙁
En muchas películas de Miyazaki podemos ver más Bakenekos, como en El viaje de Chihiro y en Haru en el reino de los gatos.
Además, InuYasha, Kirara también es un Bakeneko:
En Pokemon; el pokemon psíquico Espeon es una criatura felina de la lavanda con una cola bifurcada.
…Entre otros, porque es bastante habitual que existan referencias a estas criaturas en muchos animes o mangas.
Y bueno, poco más que decir, si alguna vez os encontráis con alguno de ellos que sepáis que tienen un sentido del humor muy particular y que además disfrutan haciendo jugarretas a los humanos…
ミ●﹏☉ミ
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
4 Comments
Muy interesante el articulo sobre estas criaturas, pero creo que otro personaje (que para mi podría representar mas a los BAKENEKOS que el pokemon que pusieron) es el gato que aparece en RANMA 1/2
Gracias!
Si que el gato de Ranma también es un buen ejemplo!!!
^_^
Quizás sólo he puesto los más conocidos, en general, pero si, tienes razón!
Salu2 y gracias por el aporte!
Hola. Muy simpático el artículo. Hay un gato en Rin-ne de la Takahashi, que se ajusta al perfil… 😛 Aquí hay una imagen:
http://www.furinkan.com/kyokai/characters/rokumon.html
Me preguntaba, si acaso lo de que el Nekobus es un bakeneko, es algo que ha revelado Miyazaki o alguien, o si son ideas tuyas.
Bueno Saludos
Pelida77: Da el perfil, sin duda!!!! ;)…lo de que el Nekobus es un bakeneko lo digo yo, pro vamos, es obvio, ya que puede transformarse en lo que quiere y cambiar su forma, yo creo que es un guiño de Miyazaki! 😉