SALUD:
Antes de irte y con bastante tiempo (al menos dos meses antes) tienes que visitar un centro de vacunación internacional. Donde te asesoran según tu tipo de viaje y los sitios que visites de las vacunas que debes ponerte antes del viaje.
Nosotros al viajar al sudeste asiático tenemos unas cuantas y además al añadir que vamos a pasar más de un mes en un lugar nos han caído unas cuantas más.
Para nuestro viaje nos toca; Fiebre Tifoidea, Dukoral (cólera), hepatitis A y encefalitis japonesa. (Además de las típicas como tétanos, sarampión, rubeola…)
En cuanto a la prevención lo de siempre; tener mucho cuidado con el agua (embotellada), los huevos y las frutas (enteras, sin partir y sin lavarlas en un río de aguas sospechosas) y verduras (cocinadas).
Si necesitas una medicación específica habla con tu médico para llevar en suficiente cantidad antes de salir. Podrás encontrar las cosas básicas (como paracetamol o amoxicilina) en cualquier país. Conviene que lleves la medicación y los prospectos separados para evitar posibles “apropiaciones” indebidas. Ten en cuenta que hay países donde es muy difícil conseguir medicinas para una parte de la población.
Botiquín:
Material para curas:
- Algodón y gasas estériles.
- Esparadrapo y tiritas, mejor de silicona resistentes al agua : MEPILEX BORDER o también de plástico SALVELUX AGUA RESIST.
- Vendas, mejor elásticas para torceduras: TENSOPLAST.
- Tira de goma para hacer torniquetes.
- Tijeras y pinzas. Se puede prescindir si se lleva una navaja multiuso suiza VICTORINOX CYBER o un set de manicura.
- Termómetro digital, mejor flexible por los golpes : VICKS, evita los de mercurio, ya prohibida su venta en muchos países.
- Jeringuillas desechables.
Medicamentos:
- Antisépticos y desinfectantes para las heridas, mejor que agua oxigenada y alcohol: BETADINE (Polividona iodada). Para una emergencia, el jabón también puede servir de desinfectante.
- Rozaduras y escoceduras: NATUSAN (Acido bórico, Tetraborato de sodio).
- Antiinflamatorio y dolores musculares, mejor en gel o pomada que en spray: FASTUM (Ketoprofeno) o VOLTAREN (Diclofenaco(DCI)dietilamónico)
- Analgésico contra el dolor: NOLOTIL (Metamizol magnésico) , IBUPROFEMO BEXAL (Ibuprofemo) o ASPIRINA ( Acido acetilsalicílico) .
- Antitérmico para bajar la fiebre: GELOCATIL (Paracetamol).
- Atibiótico de amplio espectro: CLAMOXIL (Amoxicilina). Para obtener los antibióticos en muchos países exigen receta médica.
- Diarreas: FORTASEC (Loperamida).
- Suero oral para la deshidratación y reposición de sales por las diarreas: SUERORAL HIPOSODICO (Sales rehidratación oral).
- Gastritis: LOSEC ( Omeprazol) o SEPTRIN (Sulfametoxazol, Trimetoprima), con náuseas y retortijones: CLEBORIL (Cleboprida).
- Antiácidos para reducir los ácidos estomacales: ALKA-SELTZER (Bicarbonato sódico)O ALMAX. El bicarbonato es muy fácil de obtener ya que es de uso culinario en muchos países.
- Estreñimiento: ROVI (Supositorios de Glicerina), si es persistente LAXVITAL (Docusato sódico, Carmelosa sódica, casantranol).
- Mareos en los medios de locomoción: BIODRAMINA (Dimenhidrinato).
- Insomnio: DORMIDINA (Doxilamina) .
- Colirio para la irritación de los ojos, mejor en unidosis: VISCOFRESH (Carmelosa sódica).
- Antihistamínico para aliviar picaduras de insectos, medusas o alergias: POLARAMINE (Dexclorfeniramina).
- Pomada con hidrocortisona, para las reacciones alérgicas de la piel. LEXXEMA (receta)
- Vendaje de compresión
- Sobres de rehidratación oral SUERORAL
- Gotas oculares VISCOFRESH.
- Pomada ocular RECUGEL + Pomada antibiótica ocular
- Pomada con hidrocortisona, para las reacciones alérgicas de la piel. LEXXEMA (receta)
- Protector solar y de labios. El primero mejor de muy alto FPS (50 +): AVENE y el segundo de aceite de coco . Muchas marcas.
- Repelente de insectos y mosquitos: que tenga un mínimo de 40% de DEET. En España las marcas más habituales son Relec y Goibi
- Toallitas húmedas, o con colonia y/o pañuelos de papel para la limpieza extraordinaria de manos o utensilios, latas, etc
- Profilaxis antipalúdica si viajas a zonas con malaria: MALARONE (Autovacuona , proguanil)
- Pastillas potabilizadoras del agua: AQUACLEAR o MICROPUR FORTE. También con 2 gotas de lejía (apta para el consumo humano) por litro. Esperar 30 minutos antes de consumirla.
- higienizante de manos, no ocupa y si no hay agua y jabón cerca lo agradeceréis, incluso si veis alguna herida infectada y no tenéis a mano el botiquín puede hacer las veces de antiséptico,
MOSQUITOS:
A no ser que uno vaya a dormir en hoteles de 5 estrellas, hay que llevar una , MOSQUITERA IMPREGNADA CON PERMETRINA. Hay que colocarla colgando del techo y metiéndola por debajo del colchón, para evitar dejar rendijas.
- Llevar ropa clara y que cubra los brazos y piernas. Cuanta menos superficie de piel quede expuesta, mejor.
- Llevar un anti-mosquitos que tenga un mínimo de 40% de DEET. En España las marcas más habituales son Relec y Goibi, ambas en sus versiones “extremas”. Hay que acordarse de usar el antimosquitos, y no tener pereza de ponérselo (incluso cuando no se ven mosquitos en los alrededores).
- Tener especial cuidado al anochecer y al amanecer.
- Impregnar la mosquitera y la ropa con en una solución de permetrina al 25%. Cómo impregnar la ropa y la mosquitera con Permetrina.
Es mejor no llevar todo el botiquín en el equipaje de mano (líquidos, tijeras y quizás preguntas de aduana…), solamente lo más esencial (por ejemplo el Malarone que es bastante más caro en el extranjero). Importante guardar siempre los prospectos y mejor si los llevas a parte de los medicamentos. Si llevas medicamentos “sensibles” o agujas o un botiquín bastante cargado es mejor llevar un informe firmado por tu médico que incluye todos los medicamentos que llevas (y las cantidades) si no, puede parecer que vas a hacer negocio. También es muy importante no automedicarse, sobre todo con el tema de los antibióticos. En situaciones en las que nos encontremos realmente mal (con fiebre y demás) es mejor acudir a un médico.
Además, es conveniente llevar un seguro de salud que nos cubra durante toda nuestra estancia en el extranjero cualquier percance que pudiéramos tener: Enfermedad, accidente, robo, etc.
Hemos de tener en cuenta que en muchos países la atención médica es muy cara, y cualquier visita nos va a costar mucho dinero.
Lo más importante a tener en cuenta es:
- Servicio de atención 24 horas los 365 días
- Cobertura médica en todo el mundo
- Que no tengas que adelantar el dinero en caso de enfermedad o accidente
- Que cubra responsabilidad civil y tenga coberturas jurídicas
1 Comment
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: SALUD: Antes de irte y con bastante tiempo (al menos dos meses antes) tienes que visitar un centro de vacunación internacional. Donde te asesoran según tu tipo de viaje y los sitios que visites de las vacunas que debes pone……