Este fin de semana, en la cena japonesa que hicimos, Maki sensei me ha enseñado a hacer Okonomiyaki, con su receta, que está buenísima! La verdad, nunca los había hecho, no porque me pareciese dificil, sencillamente porque pensaba que no tendía los ingredientes o que hacía falta alguna harina especial…pues nada, resulta que tenía casi todo en casa y que además de ser muy fáciles de hacer están buenísimos!!!
El Okonomiyaki (お好み焼き) es una comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki esta formada por el honorífico o (お, ‘o’), konomi (好み, gusto) y yaki (焼き, cocinado a la plancha), significando «cocinado (a la plancha) a su gusto» (en referencia al cliente, o puede ser también en referencia al cocinero).
El okonomiyaki es frecuentemente comparado con la tortilla francesa, la pizza y los panqueques por la variedad de ingredientes que puede contener, e incluso llega a ser llamado pizza japonesa. Es una comida de las clases populares.
En Japón el okonomiyaki se asocia generalmente con la región Kansai, donde se cree que fue su lugar de origen, e Hiroshima. Es considerado de todas maneras uno de los platos típicos de Osaka, junto al takoyaki, y es en esta misma ciudad donde podemos encontrar la mayor variedad de restaurantes especializados en okonomiyaki.
Según la región hay distintas variaciones.
En fin ahí va la receta que yo he aprendido a hacer:
Ingredientes para 3 personas
- Harina de trigo 200g.
- Caldo de bonito( una cucharada de Dashi-no-moto más 380ml.de agua templada)
- 3 huevos
- Sal 1/4cucharita
- Salsa de soja 1/4cucharita
- Repollo liso picado 400 ~ 500g.
- Gambas, como 20-30 piezas
- Calamares. la misma cantidad.
- Aceite
- Salsa Okonomiyaki o salsa de Soja (Vale al salsa de soja Heinz)
- Mayonesa o Mayonesa con Wasabi
- Kezuri-gatsuo( Virutas de Bonito)
- Alga nori picada fina.
1. Mezclar la sal, la salsa de soja y el caldo, agregar la harina de trigo tamizada y los huevos, mezclar bien. Tapar con el film transparente y dejar reposar en la nevera 30 minutos.
2 Cortar el repollo en tiras finas.
3. Mezclar el repollo con la masa hasta que quede bien cubierto el repollo.
4. Calentar media cucharada de aceite en la sartén, echar un puñado de gambas y de calamares y dejar un poco hasta que se hagan.
5. Verter sobre las gambas y calamares la masa preparada dándole una forma redondeada de unos 18 cm. de diámetro y mantenerla durante unos 4 min. aproximadamente.
6. Darle la vuelta con la paleta y y mantener la masa unos 4 min.aprox.
5. Preparar 2 Okonomi-yaki más de la misma manera.
6. Cuando los retiremos de la sarten, les ponemos encima la salsa de soja o salsa de Okonomiyaki, mahonesa, espolvoreamos con kezuri-gatsuo (virutas de bonito) y algas nori y servimos!
En cuanto a los ingredientes que necesitamos, podéis encontrar casi todo en cualquier supermercado, a excepción del Dashi-no-moto (que lo podéis comprar AQUÍ), si decidís comprar salsa Okonomiyaki, que no es necesario la podéis encontrar AQUÍ, la mahonesa puede ser normal, pero si queréis hacerlo con Mahonesa con wasabi o japonesa AQUÍ y AQUÍ. Necesitareis también las Kezuri-gatsuo, o virutas de bonito, que tenéis por AQUÍ y por último las algas Nori, que podéis comprarlas en cualquier otro sitio y hacerlas pedacitos, o si no AQUÍ.
Todas estas cosinas, aunque son un poco caras os van a durar bastante!!!
Bueno, pues espero que os gusten, están deliciosos, son fáciles de hacer pero muy viciosillos!!! Se pueden hacer de más cosas, de bacon, pollo, carne de cerdo, con queso y también con fideos de ramen…pero básicamente sería el mismo proceso.
Itadakimasu!!!
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
10 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Este fin de semana, en la cena japonesa que hicimos, Maki sensei me ha enseñado a hacer Okonomiyaki, con su receta, que está buenísima! La verdad, nunca los había hecho, no porque me pareciese dificil, sencillamente porqu……
Tengo un amigo de infancia muy aficionado a la cocina japonesa (toma clases) y a menudo viene a casa y cocinamos juntos (siempre me enseña) mientras compartimos un buen vino y una buena charla (sin vino, no hay cocina).
Recuerdo todavía el dia en que hicimos Okomiyaki, me encantan! El también los preparó con gambas.
A ver si encuentro un ratito y me animo a prepararlos yo sólo, 🙂
Bakeneko San: Son fáciles de hacer si tienes los ingredientes! No hay mejor plan que compartir cocina y vino con buena charla! 😉
La pinta es muy muy tentadora y como dijiste parece sencillo…
Los calamares…cuando dices la misma cantidad (20-30) son de esos pequeños tipo chipiron?
Luna: Los calamares son de esos con forma de aro congelados, no he probado a hacerlo con frescos, pero si lo haces con frescos, córtalos en tiras como potas…Si quieres probamos un día aquí que tengo todas las cositas!
Hace tiempo que tengo ganas de probar a ver qué tal… igual me animo 🙂 Tiene muy buena pinta y no parece demasiado dificil
Uvepece: No son difíciles y están muy buenos, también para compartir o hacer una cena! 😉
Ya decía yo que 30 calamares era mucho calamar jejejeje. Si se puede hacer con los aritos congelados pues yo creo que para empezar mejor… a más fácil más posibilidades de que me salga algo parecido.
Si, Lu, vete probando con esos que además queda muy rico! Yumy!
Precisamente este fin de semana después de hacer el examen kanken en Madrid he ido a comer Okonomiyaki a un restaurante llamado Hanakura 花くら. Estaba delicioso, lo tenían de carne, marisco o verduras. Bastante barato.