Estos días he leído por todas partes que Takeshi Murakami toma el Palacio de Versalles con 22 obras psicotrópicas y maravillosas.
Esta exposición yo la ví el año pasado en el Guggenheim Bilbao y realmente es un privilegio!
Murakami, nacido en 1962, es un artista japonés cuyos trabajos están inspirados en los cómics y en la animación. Para muchos, sus flores sonrientes, sus rubias de ojos grandes sus champiñones de vivos colores no son más que un compendio kitsch, mientras otros se mueren por comprar sus obras. No olvidemos que en mayo de 2008, «My Lonesome Cowboy», una escultura de Murakami en la que aparece un joven masturbándose, se vendió en la Galería Sotheby’s de Nueva York por la escalofriante cantidad de 15,2 millones de dólares.
Murakami considera que la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial ha inclinado en la sociedad nipona un gusto por lo infantil, incapaz de enfrentar la realidad y que hace que sus obras tengan tanto éxito.
La exposición se realizará en el santuario del barroco francés, en la tercera exposición reciente de arte contemporánea en los salones del Rey Sol. Murakami dice recibir los ecos de Luis XIV en sus oídos. Lo que ha descubierto en el Palacio de Versalles es la presencia constante del Rey Sol con ese color dorado que está en todos lados, que tiene un eco también en su obra como en el buda oval, una pieza recubierta por completo de panes de oro.
Murakami ha prescindido de sus obras más polémicas como la «Eyaculación del Joven», lo que está presente sobre todo es el típico estilo manga y pokemon, pero en tres dimensiones, el motivo más repetido las flores sonrientes en moqueta, en lámparas, en bolas con todo tipo de colores primarios, luego La «Camarera de Grandes Pechos» y piernas esqueléticas. No podía faltar su galería de monstruos y quimeras todas infantiles, benevolentes, siempre triviales, concebidas por Murakami y ejecutadas por los doscientos obreros especializados de su taller.
Murakami, que es doctor en pintura tradicional japonesa, gobierna una factoría de producciones artísticas llamada Kaikai Kiki, con un centenar de empleados que no sólo se ocupan de fabricar sus piezas y las de otros creadores, sino también numerosos artículos de merchandising. Es un artista requerido para la creación de diseños por firmas como Louis Vuitton, Nissan e Issey Miyake.
Aunque la muestra de Versalles es mucho menor que la de Bilbao, donde se mostraron 90 obras y fue ESPECTACULAR!!…la verdad, es que la localización es cuando menos curiosa, si no, mejor veis este vídeo con un pequeño recorrido de la expo sobre los pulidos pasillos antaño pisoteados por Luis XIV y su estirpe…
TAKASHI MURAKAMI// Exposition Versailles from OFIVE.TV on Vimeo.
En fín, para quién no lo viese en Bilbao, o para los que pasen por Versalles y les aburran las frondosas arañas de cristal…pues…toda una sugerencia!
Aunque, repito, no creo que supere la de Bilbao, se volcó tanto la ciudad con Murakami, que hasta el tranvía de Bilbao llevaba las margaritas del autor!!!
Más info en la web oficial de Takashi Murakami
◕‿◕
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
Sara
1 Comment
No hace mucho que descubro a este artista que me llama la atención y me gusta ese punto de vista/critica que tiene con la sociedad en busca de algo más infantil