Ya sabéis que además de la cultura japonesa otra de mis aficiones es la gastronomía, y si viene de ese lado del pacífico aún mejor, por eso hoy os voy a hablar de uno de mis últimos regalos proveniente del salón del cómic de Avilés, El Gourmet solitario, del conocido mangaka Jiro Taniguchi.
Esta obra se ha publicado en España en agosto de 2010, pero la edición original es de 1997.
El argumento se basa en la vida de un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, que recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.
A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.
Página interior de El Gourmet solitario
El gourmet solitario además nos permite pasear a través de distintos barrios de Tokyo siguiendo al Señor Inokashira, del que no sabemos casi nada, que es una especie de comercial de importaciones, autónomo, abstemio y con unos cuantos pretextos para degustar una buena comida.
No sólo conocemos nuevos platos, recordamos otros, encontramos el nombre de aquello que probamos por casualidad, si no que nos deja pasar de alguna manera en un ambiente mucho más informal, más tradicional en ocasiones, pero sin duda más real en todas ellas.
Yo también he comido bentos en el tren de camino a Kyoto o a Osaka, y es un momento que como señalan en el libro te produce cierta satisfacción, cierto disfrute sobre el viaje, un extra impagable, diría yo.
Puestecillo de O Bento en estación JR
Como en el capitulo 4, mi primer Domburi de anguila (unagi) fue una delicia que aún recuerdo también hoy, los desayunos con arroz y sopa miso, los lunch deliciosos a cualquier hora en algún distrito de Tokyo que tampoco conocía bien…
No existe un principio ni un final, ni una trama, ni una historia sobre el protagonista, sencillamente vamos visitando barrios de Tokyo, Osaka o de los alrededores y «probando» los platos más conocidos o peculiares de cada uno de los establecimientos.
Si os gusta el manga y también la cultura y la gastronomía japonesa os va a encantar «El Gourmet solitario» sin ningún tipo de duda.
Páginas interiores
Son 18 capítulos que comienzan enunciando el dónde y el qué vamos a comer, las circunstancias en las que encontraremos el lugar dónde proceder, a menudo lugares escondidos o poco conocidos que gusrdan grandes secretos de platos bien cocinados. Una vez dentro nos describe con absoluto detalle cada uno de los ingredientes que formán el menú o el plato sin que además se le escapen algunas pequeñas reflexiones sociológicas sobre los comensales que le rodean en tal o cual establecimiento…
En cuanto a los autores; el mangaka Jiro Taniguchi es de sobra conocido por obras tan importantes como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento (Kaze no shō), El Olmo del Cáucaso, Tierra de Sueños, Barrio Lejano y un largo etc. También creó la serie Ícaro a partir de textos de Moebius.
Este tipo de series se denominan «cooking manga» y hay ya unos cuantos de estas características, os dejo una lista completa de títulos interesantes «cooking manga»
Y bueno, que es un manga que me ha gustado bastante, aunque la estructura sea bastante repetitiva, pero el hiperrealismo que despliega se agradece!!
Espero que os guste también a vosotros!
◕‿◕
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
Sara
8 Comments
Ñam! Abre el apetito!
Siiii! y más al leerlo, te lo paso el próximo día que nos veamos! (Junto con el Chi 6!!!) ^_^
Anda mira de este no me entere yo me tienes que decir donde pillo yo alguno de ellos que asi leo algo mas que cosas de cocina jajajajja.
Dani San!
Es un manga que creo que te gustaría!
Supongo que lo tendrán en Elektra, o te lo podrán pedir.
Si no, puedes comprarlo en la editorial Astiberri: http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=elgourmetsolitario
^_^
Un besín!!!!
Si te gusta Jirō Taniguchi te recomiendo «El almanaque de mi Padre» (Chichi no Koyomi) y «Tierra de Sueños» (Inu wo Ka) ambos muy buenos, aunque probablemente ya los hayas leído.
Dante, muchas gracias! Inu wo Ka ya lo he leído y si, es muy bueno!! pero Chichi no Koyomi no lo había leído aún!, me lo apunto! Muchas gracias por la sugerencia!!!
😉
Pues este primero está genial, Taniguchi 100%, buen dibujo, una historia realista, tierna y muy bonita!
Mmm, genial!!!!
Lo buscaré prontito entonces!
Muchas gracias, Dante!
^_