Hoy vamos a comenzar al semana con una receta muy sabrosa y muy muy fácil de hacer, además mantiene el auténtico sabor de la comida japonesa, es nutritiva, rápida de hacer, sirve como plato único y lo mejor es que está deliciosa!!!
Hoy vamos a hacer Oyakodon,
El oyakodon (親子丼, »oyakodon»), literalmente ‘don[buri] padre e hijo’, es un donburi o bol de arroz japonés que se prepara cociendo a fuego lento pollo, huevo, cebolleta y otros ingredientes juntos en una salsa, sirviéndolos luego sobre un cuenco grande de arroz. El nombre del plato es una metáfora poética del hecho de que se usa pollo y huevo en él. En Japón el oyakodon suele servirse en restaurantes soba y otros locales tradicionales.
La salsa en la que se cuece el donburi varía según la temporada, ingrediente, región y gusto del cocinero. Una salsa típica puede consistir en dashi condimentado con shoyu y mirin. Las proporciones cambian, pero suele haber de 3 a 4 veces más dashi que shoyu y mirin.
Ingredientes para 2 personas:
1 Pechuga de pollo:
2 Cebolletas:
3 cucharadas de Salsa de Soja:
Pues estos son los ingredientes; si no tenéis caldo Dashi podéis hacerlo vosotros sustituyéndolo por caldo de pescado (si puede ser que lleve atún), el mirin se puede sustituir por vino de Jerez con un poco de azúcar.
PASOS:
Primero ponemos a cocer el arroz (la lavamos primero, como siempre), podéis utilizar arroz japonesa o arroz largo estilo Basmati que también queda muy bueno. Debería quedar algo así:
Después vamos cortando la pechuga de pollo y la cebolleta en trozos pequeños para que se hagan mejor, una vez los tenemos vamos preparando el caldo Dashi, junto con el mirin y la soja en una olla, después introducimos los trozos de pollo y los vamos cociendo a fuego lento:
Le añadimos la cebolleta y dejamos cocer aproximadamente 10 minutos o hasta que veamos que el pollo está hecho.
Mientras se hace el pollo, vamos batiendo los huevos.
Retiramos el pollo del fuego y añadimos el huevo batido, le damos vueltas hasta que se haga un poco (no mucho, pero esto va en función de cómo os guste, en la receta original el huevo está casi crudo, pero podemos hacerlo un poco, dándole vueltas cuando el pollo y el caldo estén calientes aún).
Una vez hecha la mezcla, disponemos el arroz en 2 cuencos.
Y finalmente vertemos el pollo con el caldo sobre el arroz, podemos añadir los cebollinos por encima…y ya está!!!
Un delicioso Oyakodon!!!!!
Hay variantes japonesas del oyakodon. El tanindon (他人丼, ‘tanindon’), literalmente ‘cuenco extraño’, es idéntico salvo porque cambia el pollo por ternera. Un plato de salmón y hueva servidos crudos sobre arroz se conoce como sake oyakodon (鮭親子丼, ‘sake oyakodon’).
いただきます!!!
Itadakimasu!!! (que aproveche!)
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
9 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a comenzar al semana con una receta muy sabrosa y muy muy fácil de hacer, además mantiene el auténtico sabor de la comida japonesa, es nutritiva, rápida de hacer, sirve como plato único y lo mejor es que está ……
Me apunto la receta para probar a hacerlo con ternera , tanindon ^_^ .
Bien! Ya nos contarás que tal!!!
Pronto pondré la receta de Gyūdon, que seguro que también os gustará, es un Donburi también con ternera, cebolla, soja…próximamente!!!
😉
Hola Saram me ha encantado tu página. Yo vengo de la comida macrobiótica que viene a su vez de la japonesa, eliminando algunos productos.Pienso que la cocina japonesa es la más sutil,variada y complicada.Si la comparamos con la nuestra mediterránea,nos quedamos en pañales.Bueno seguiré en contacto contigo, un saludo muy fuerte
Gracias Efignio! Conozco al macrobiótica, es comida japonesa pero más pura. Realmente es muy sana. Nos vemos por aquí!
Lo hare!! :3 pero para 4 personaas! =D
Pues un pelín más de todo, Mica!
graacias por la reeceta !
[…] par son goût pas trop étrange s’ils ne sont pas habitués aux mets non-occidentaux. Viens de ce blog espagnol où la recette est bien expliquée […]