Hoy es un punto de inflexión, uno de esos días en los que eres plenamente consciente de que tu vida cambia y se aproximan nuevos días de caminos diferentes, de sonrisas, de sorprenderse, de chaskeo de zapatos con purpurina.
Mientras meto en cajas (otra vez) mis libros y toda la cantidad de cosas que se quedarán esperando aquí a nuestra vuelta siento ese cosquilleo y ese vértigo.
Tras un silencio en Nekotabi los últimos dos meses, que ha incluído preparativos, extremas jornadas de trabajo y logística ya estamos en la recta final.
Esta misma semana dejamos Gijón para pasar la navidades con nuestra familia antes de irnos.
Ahora mismo una de las cosas que más me preocupan son mis gatines, que se quedarán solos durante nuestro viaje en casa de un buen amigo, pero, aún así, uno siente que estos compañeros felinos notarán nuestra ausencia, además del cambio de casa y todas estas cosas.
Por otro lado, esta semana vamos con la última tanda de vacunas necesarias para el viaje y el resto de trámites varios.
A partir del 1 de enero estaremos viajando hasta finales de julio del 2012. Pretendo contar aquí los lugares por los que vamos a pasar y vivir. Espero llevar un buen ritmo de actualización y que esto sirva también para otros viajeros y para que amigos y familia sepan un poco más de nosotros.
Antes de realizar un viaje de estas características la logistica es importante e incluye un montón ingente de cosas que debes tener en cuenta. La primera y más importante es la PLANIFICACIÓN.
LA DECISIÓN:
Después de darle muchas vueltas finalmente tomas la decisión de hacerlo, firme y con ilusión. Tendrás dudas, tu lado «protector» te hará recordar que tu vida es muy cómoda tal y como transcurre aquí y ahora, etc. El día que tomas la decisión de irte algo cambiará dentro. Tienes claro que vas hacia alguna parte. Lo siguiente una vez tomada la decisión es poner una fecha máxima para irte. En el momento que decides la fecha tienes ya más del 40% hecho. Pues esta fecha es el límite para todo lo que tienes que preparar ates de salir, te ayudará a la hora de comprar billetes y de planificar itinerarios y demás. Ahora ya tenemos un objetivo y mucha ilusión, estamos ya en ello!
COMPRAR LOS BILLETES:
Cuando has decidido la fecha del viaje tienes que comprar los billetes para tus destinos, o un billete RTW. Es importante buscar diferentes opciones para volar con tiempo, ya que los precios se incrementan a medida que se aproxima tu fecha para viajar. En nuestro caso hemos comprado los billetes con un agencia RTW de Londres, nosotros pasamos por la agencia en Londres para informarnos, pero se puede hacer todo a través de internet, no hay ningún problema. La agencia que hemos utilizado se llama roundtheworldflights Todo perfecto! Los billetes para sudamérica los hemos comprado en España gracias a nuestra amiga Yolanda que trabaja en una agencia y el resto de billetes que necesitamos para movernos en Asia los hemos comprado con Air Asia (Low cost asiática). Debéis tener en cuenta que para visitar muchos países necesitarás billete de salida (en la mayoría) con lo que siempre cuando entras ya debes llevar el billete del siguiente destino. Esto condiciona mucho el viaje, y en nuestro caso al contar con unas fechas concretas más aún. En realidad esto te obliga a programar mucho el tiempo que estarás en cada uno de los lugares que visites. Una vez que hemos comprado los billetes ya no hay vuelta atrás, ya has cruzado el punto de no retorno y de alguna manera ya has comenzado el viaje. Ahora aún quedan un montón de cosas como la logistica de cada uno de los países que visitas, como te vas a mover de un sitio a otro, etc.
AIR ASIA: Los billetes son muy baratos, pero teneis que tener en cuenta varias cosas a la hora de comprarlos en la web:
- Asegurate siempre de que lo que compras es lo que quieras, la web de Air Asia es como una tómbola, se incluyen tasas y gastos extras por casi cualquier cosa, repasa bien las cantidades antes de realizar el pago.
- Hay que pagar por el equipaje facturado, como en todas las low Cost. Viene costando entre 7 y 10 € para 20 Kl según el vuelo.
- De equipaje de mano sólo permiten 7Kg, eso si, te dejan llevar un bolso o un portatil a parte.
- Con Air Asia siempre cabe la posibilidad de que los vuelos se retrasen, tenlo en cuenta si vas a hacer enlaces.
EL ITINERARIO DEL VIAJE:
Sencillo! Sólo hay qu saber que lugares seguros queremos visitar y cómo podemos llegar a cada uno de estos lugares. Aquí comenzamos los paseos a la biblioteca, creo que me he cogido todas las guias Lonely Planet de países asiáticos que había en el biblioteca de Gijón. Le das buen uso al Google Maps, te sorprendes por la cantidad ingente de cosas que te gustaría ver… Pero debes mantener cierta cordura. Nosotros lo que hicimos primero fue mirar las condiciones del clima de cada país que queríamos visitar, para poder ajustar mejor los tiempos a las temporadas secas o intermedias en la mayoria. Las conexiones de vuelos y demás también las llevamos desde aquí, lo que nos ha obligado a tener bastante claras las fechas definitivas y el itinerario. Luego sólo queda elejir qué queremos ver, cúando y cómo llegaremos. Tarea sencilla si te armas de paciencia y buscar información en la red y en guias de viaje.
En nuestro caso el viaje comienza el 1 de Enero en Madrid y concluye el 24 de julio en Asturias.
1 Enero: Madrid-Santiago de Chile. Santiago de Chile-Chiloé
14 de enero: Chiloé -Santiago de Chile.
17 de enro: Santiago de Chile-Buenos Aires.
18 de enero: Buenos Aires-Ushuaia.
21 Enero: Ushuaia-Calafate
24 Enero: Calafate-Buenos Aires
27 Enero: Buenos Aires-Montevideo.
31 de enero: Montevideo-Buenos Aires.
2 de febrero: Buenos Aires-España.
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21 de febrero: Asturias-Londres
23 Febrero: Londres- Hong Kong
1 Marzo: Hong Kong- Hanoi (Vietnam)
10 Marzo: Saigón (Vietnam) – Bangkok.
13 marzo: Bangkok-Puckhet- Ko Phi Phi.
20 Marzo: Ko Phi-Phi- Puckhet-Singapore.
24 marzo: Singapore-Bali
14 Abril: Bali-Kuala Lumpur.
17 Abril: Kuala Lumpur- Manila
26 Abril: Manila- Taipei (Taiwan)
5 mayo: Taiwan- Naha (Okinawa)
2 de julio: Naha-Hônshu (Osaka, Kyoto, Tokyo)
22 de julio: Tokyo-Londres.
24 julio: Londres-Asturias
TU TRABAJO Y TU CASA:
Con respecto a tu casa, si la casa es tuya, no hay problema, la dejarás vacía y ahorrarás electricidad y calefacción ^_^, deberás recordar efectuar los pagos de tu hipoteca si la tienes, y dejar programadas las diferentes facturas que te puedan llegar. En mi caso como vivo en un piso de alquiler, simplemente finalizo el contrato y me toca hacer mudanza.
EL PRESUPUESTO:
Llegamos a la parte más dura, cuánto cuesta esto y cuánto dinero necesito?
Tras comprar los billetes que es el gasto más fuerte al principio comienzas a darte cuenta de que obviamente se necesita una cantidad inciial importante para estas cosas. Pero también hay que decir que una vez has desembolsado el dienro de los billetes, luego las cosas serán mucho más sencillas.
Hay muchas diferencias netre países, Sudamérica es cara a la hora de llegar allí, pero luego no lo es tanto para vivir, lo mismo sucede con Vietnam, Tahilandia, Filipinas…y al contrario Japón, que ahor amismo es bastante caro para nuestro euro. Tenemos que tener en cuenta el coste de la vida en cada uno de los paises que visitamos y hacernos un presupuesto para cada uno de ellos.
Yo considero que no se debe llevar mucho dinero en metálico y si un par de tarjetas VISA con las que puedas sacar dinero en pequeñas cantidades según tus necesidades concretas.
Es importante llevar tarjetas de al menos dos bancos diferentes, así como llevar una tarjeta de crédito y otra de débito. Se puede sacar algo de efectivo cuando se llega al aeropuerto, normalmente yo lo que hago es calcular el dinero en metálico que becesitaré para los dos primeros días. Pensando en que sacaré dinero de nuevo o cambiaré en un lugar más conveniente.
Como guía general, una vuelta al mundo de un año con estándar mochilero puede salir por unos 10.000 -12.000 € por persona. Nosotros viajamos 7 meses y en algunos países no tendremos que costearnos el alojamiento, con lo que la cantidad se reduce bastante. No os doy cifras porque es algo que veré a la vuelta, pero en principio nuestro presupuesto se ha calculado a unos 1500 € al mes, aproximados.
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