Desayuno en la azotea para recibir el día, un día de cielo gris pero calor en Marrakech…Los tejados de la ciudad, las azoteas de cal y adobe, palmeras, mezquitas y el intenso bullicio en la calle. Buenos días Marrakech!!!!
En la calle, de mañana, las pequeñas tiendas que hay en cada uno de los callejones huelena pan recién hecho que espera para el desayuno temprano o tardío de cualquiera de los personajes que van pululando de un lado a otro de la ciudad. Algunos felinos, sin embargo, encuentran reposo en los objetos, esta es su ciudad, por qué no iba a ser así?
A medida que avanzamos en la Medina, más desayunos, más despertar, en esta ocasión un señor mayor que vende Baghrir y que trata de que no se enfrién demasiado, ni sean pasto de las moscas…Eso si, la radio en la bandeja es muy importante!
Rellenando los cubos de especias en el zoco, los pajarines han aprendido a posarse y desayunar también en este gran supermercado gratuito que es el zoco.
Algunas tiendas tienen horarios extraños, cerradas de mañana y abiertas hasta más de las 11 d la noche, una calle tranquila a estas horas.
Hay rincones de colores, casas que esconden enseres, habitantes aún con legañas que se asoman de refilón a la ventana.
Y nosotros en un zoco de especias en el que parece que somos los únicos que llevan más de 2 horas despiertos.
Esta ciudad es caótica y pausada a la vez, mientras unos corren como alma que lleva el diablo, otros sencillamente esperan, por esperar…sin más.
Y en una plaza pequeñita, un nido de gatines disimulando el sueño de la mañana…
Buscando los tesoros más antiguos y los restos de lo que un día fué Marrakech vamos a la Kasbah Real y las tumbas sadies…alguno nos necesitan ticket para entrar, jugando a confundirnos con el adobe…
Y los restos de algo que fue grande, hoy hay ruinas y pasillos estrechos, escaleras hacia el cielo nublado.
Pero arriba viven las cigüeñas, no se supone que emigrabana España? al parecer aquí hay un gran bastión que se niega a emigrar. Y este es su punto de encuentro y reposo, donde hacen nidos y enseñan a las crias a guardar el equilibrio de los primeros vuelos.
Un pollo descarado em da la razón mientras a su alrededor todo gira, y bulle y suena…
En la calle se va animando el día, frutas, burrines, ajetreo, Marrakech ya ha despertado y la calle está llena de gente, de motos, de coches….
En las tumbas, colas de más de una hora y media de espera, nos quitan las ganas, y el calor hace que busquemos refugio junto a otros que conocen mejor el terreno…
De camino a otra parte, vendedores de juguetes, curiosos juguetes que hacen saltar la sonrisa, tanto de ellos como nuestra….
Visto desde la distancia de estos días que han pasado, podriamos sacar dos o tres conclusiones, pero vamso a dejarlo así, curiosos juguetes!
Y de pronto, BOOOOOM! un Boom seco, algo ha explotado no muy lejos! Pensamos que sería cualquier cosa, una de las mieles de bombonas de gas que hay en la ciudad y en los puestos…seguimos caminando, comeinzan las llamadas desde España…
«¿Estais bien? »
«Si, claro, pq?»
«Ha habido un atentado en Marrakech»
«Cómo?????
«Si, en la plaza Jamaa el Fna»
…. Era eso!
Miramos alrededor, es cierto que yo oí ambulancias y sirenas, pero no vi ni una sola, y que dado el intenso bullicio de la ciudad no se notaba mucho. Estábamso a 2 Km de la plaza y aquí todo seguía normal… nos fuimos acercando por la Median, y todo estaba bastante normal, aunque muy quieto. La gente escuchaba la radio, la Tv, nada estaba claro aún, primero un accidente, a medida que pasó el día llegaba más información de fuera de Marrueco confirmando lo que nadie quería que se confirmase…habían muerto 15 personas, en su mayoria turistas y los trabajadores del Café Argana que estaban en ese momento en la planta en la que explotó el artefacto…
Marrakech sin embargo trataba de seguir con la normalidad…
Sin embargo, es curioso, comenzamos a ver muchas calles vacías a medida que nos aproximabamos a la plaza…
Y el día seguía hacia delante, como la vida y como todo. Comimos en una terraza de un vegetariano que nos recomendó Valeria, luego nos fuimos a un Hamman, extraordinaria experiencia que quiero repetir si o si!!! y como la plaza estaba cerrada por la noche, hicimos petit comité en el Ryad.
Al día siguiente, de nuevo zocos, y lanas y hermosos colores índigo que tanto me gustan!
El pastelero de turno se afana en vender sus creaciones, estas de muchos colores y con una afluencia de moscas a las que la miel les vuelve locas…
Un show room en el zoco, con masajes incluídos, y regalos y algunas compras básicas…los colores aquí son una excusa!
Hoy ya fuimos hasta la plaza, esta era la situación al día siguiente del atentado:
Como veis quedo absolutamente destrozada la planta de la terraza…sin comentarios.
Recorriendo otras calles, los niños juegan con absoluta tranquilidad, regalos de sonrisas a través del túnel…
Y alguno más que quiere enseñarme lo manso que es el burrín de papá…todo un experto en animales, un pequeño experto!
Desencuentro con una chica en la plaza, por culpa de un tatuaje de Henna, cuánta agresividad y qué mal lo pasé con esta mujer! Un asalto agresivo y yo que no estoy preparada para estas cosas, tratando de dialogar y ella tratando de quitarme el dinero de la mano…Al no haber acuerdo, me borró el tatuaje con muy mala ostia…en fin…
Y en la plaza la gente que se acerca para conocer la situación, curioso arcoiris que muestra de nuevo el color, al lado del Argana y la desolación, quizás haya un tiempo para la paz y la tranquilidad, por eso han puesto ese Arcoiris ahi? tan bien colocado!
Y la música que vuelve a sonar, y la vida que quiere continuar. Marruecos necesita muchos cambios aún, pero la mayoria de la gente quiere seguir adelante, y quiere borrar este tipo de incidentes…
Siempre hay una invitación a un baile, una promesa de cambio…un par de sencillas razones por las que no se deberían repetir estas cosas.
5 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
Cómo me gustó Marrakech. Tengo que repasar los post de tu viaje que estoy un poco descolgado 🙂 Pero ahora ya volví a ponerme con el blog y para seguir eh! jajajaja
Vaya susto lo del atentado pero es lo que tu dices… puedes estar en otra zona de la medina y parece que estás en otro mundo. Yo pasaba por el Café Argana un montón de veces todos los días porque mi riad estaba justo al lado… Es una pena 🙁
Si, Marrakech es bonito y caótico a la vez. Y si, en realidad no lo parece, estás en otro mundo!!! Además, el Argana es lo típico no? que van muchísimos turistas…una pena! pero ahora las cosas han vuelto a la normalidad y es lo que ellos quieren…la gente necesita paz!. ^_^
Que bonita la foto de la madre cigüeña con el pollo jejeje. Y la pastelería parece realmente interesante la variedad y colorido, aunque eso de la miel le quita algo de entusiasmo. La tia de los tatuajes jejeje no se que decir viendo los guantes que porta, que peligro…Me llama la atención lo abrigados que vais… pero no hace calor??
Esa es una de mis fotos favoritas! El pollo Cigueñil! No hacía tanto calor, Lu, y por la tarde refrescaba con el viento… Los pasteles estaban buenísimos!!! Te lo asgeuro! y con el Té apenas notabas la miel! ^_